Hispania Hunting, disfruta del campo y la caza

Con las primeras lluvias de septiembre y según se va acercando el otoño y se acortan los días, los machos de ciervo huelen las feromonas de las hembras y entran en celo. Los venados en celo emiten unos sonidos guturales potentes para atraer a las hembras con el fin de reproducirse, peleando por las hembras con otros machos rivales, chocando con estruendo sus cornamentas. Es la berrea, un auténtico espectáculo que regala cada año a los cazadores y a los amantes del campo algunas de las mejores jornadas cinegéticas y de observación de la naturaleza en España.

Para los cazadores de mayor, la berrea es una de las modalidades de caza más apasionantes. Antes del amanecer y al atardecer, los cazadores salen al campo a escuchar en los montes y campos la berrea de los venados, para intentar localizarlos con unos buenos prismáticos y visor, y si el animal es un buen ejemplar, hacerle una entrada hasta una posición de tiro que nos permita cazarlo. Y no es fácil, pues en muchas ocasiones los machos grandes están en las zonas altas y cumbres, y el rececho para cazarlos exige buenas piernas y ser capaz de moverte por el monte sin hacer prácticamente ruido, aprovechando caminos y veredas, si es que los hay.

Recuerdo mis primeras jornadas de caza en berrea que fueron en un coto en los Montes de Toledo, cuando entrando al monte de noche antes del amanecer, ya oía berrear a los venados a unos centenares de metros y algunos a varios kilómetros. Buscarlos con los prismáticos entre dos luces hasta encontrarlos y prepararme para rececharlos. “Aprovecha el ruido prolongado que hace al berrear para aproximarte al animal y párate cuando éste pare, hasta el siguiente bramido. Y en cuanto lo tengas localizado y a tiro no te lo pienses”, me dijo un buen amigo cazador. Y así hice. Y en aquellos años me cobré algunos buenos ejemplares.

Pero si una jornada de berrea tengo grabada en mi mente es aquella en la que cacé mi mejor trofeo de venado en la Reserva Regional de Caza de Riaño en León. Me acompaño mi hermano Alberto. Llegamos un viernes por la tarde con tiempo para charlar largamente con los 2 guardas de la reserva, que nos acompañarían a la mañana siguiente. Salimos una hora antes del amanecer y ya de noche era un espectáculo la cantidad de venados que berreaban en las cumbres. Tras localizar varios buenos ejemplares uno de los guardas me dijo: “Ligero de carga, sólo rifle y prismáticos, vamos a subir más de una hora de montaña hasta las cumbres.” Y así fue. Cuando llegamos arriba nos sorprendió un paisaje de planicies y laderas verdes donde los venados berreaban. Y tras una primera entrada fallida a un venado que no pude tirar, uno de los guardas me llevó con él hasta encontrar otro buen ejemplar de 16 puntas, que estaba en una falda de monte de cara a nosotros. “¿Esperas a que se ponga de lado o le tiras así de frente?” me dijo el guarda. Y ni me lo pensé: ajusté el visor, quité el seguro a mi 300 WM y disparé al pecho del animal a unos 150 metros y este cayó desplomado sin decir ni mu. Era un macho viejo, que ya empezaba a ir a menos, pero un gran ejemplar.

El equipo para la caza en berrea debe incluir una buena óptica (prismáticos y visor), y un rifle con un calibre suficiente tipo 3006 o 300, con unas buenas fijaciones y bien puesto a tiro. También una buena vara o un trípode de apoyo para no errar los tiros que suelen ser largos, y la ropa y calzado adecuados, que dependerán del tiempo, muy cambiante en esta época del año.

Y para los que quieran salir al campo a observar el espectáculo de la berrea recomiendo visitar con excursiones guiadas el Parque Nacional de Cabañeros, El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el Parque Natural Sierra de Cazorla entre otros. En todos ellos, llevando unos buenos prismáticos, podrán disfrutar de la berrea.

En nuestra web www.hispania-hunting.com las armerías y tiendas especializadas podéis encontrar para vuestros clientes productos de calidad de óptica para el campo y la caza (prismáticos y visores), monturas para rifle de gran precisión, y una amplia gama de complementos de campo y caza (trípode, mochilas, zurrones, fundas de rifle, calzado, protección auditiva, repelentes/atrayentes, linternas…) para que disfruten de unas buenas jornadas de caza u observación en berrea.

 

Otros posts del Blog de Hispania Hunting